top of page

Promover la cultura artística musical en Panamá.

El arte es una de las manifestaciones del ser humano. Estas representan la primera forma de expresión, mediante el cual demuestran sentimientos, mensajes, imaginación. Esta sensibiliza a las personas y les permite desarrollar distintas aptitudes que son necesarias para su crecimiento humano. Hoy en día se habla mucho de una sociedad que carece de las habilidades blandas, y de la importancia de fomentarlas desde la niñez. La música es una de las disciplinas que ofrecen el desarrollo de estas habilidades necesarias para el progreso y transformación de la sociedad.

Existen muchos lugares en Panamá, especialmente en el interior del país, que no tienen la facilidad de presenciar conciertos de música en vivo. El hecho del poco apoyo a la cultura en la cual ha estado sumergido el país durante muchos años, aunado a las pocas oportunidades de crecimiento artístico para los jóvenes, ha hecho difícil el llevar muestras de expresiones musicales a todo el territorio panameño, especialmente las más apartadas. 

El arte debe ser llevado a todas las áreas del país. Muchas de las instituciones que ofrecen enseñanza de las distintas disciplinas se encuentran centralizadas en la capital, haciendo complicado para los niños y jóvenes aprender estas disciplinas. La Orquesta de Cámara del Istmo ha ofrecido, desde su creación, conciertos gratuitos en distintos lugares, desde Chorrera en Panamá Oeste, Río Hato en Coclé, David y Boquete en Chiriquí, Herrera, Los Santos y la capital, ofreciéndole al público la oportunidad de presenciar conciertos de música clásica, latinoamericana y panameña, aprender de los instrumentos musicales, repertorio musical y compositores, obteniendo siempre un recibimiento y aceptación muy agradecida del público.

 

Además, se ha tenido la oportunidad de brindar clases maestras a estudiantes en varios puntos del país, donde el programa de música carece de profesores idóneos de todos los instrumentos, logrando un aprendizaje de parte de los jóvenes estudiantes, y de los integrantes de la OCI.

 

El promover la cultura artística musical en Panamá, y educar a través de ella, es nuestro compromiso. Se necesita una transformación positiva de la sociedad y,, formar ciudadanos empáticos que aporten al crecimiento humano de Panamá. Somos conscientes que, a través de la música, se puede lograr esta transformación. Es necesario llevar este arte a cada rincón del país, donde cada músico integrante de la orquesta pueda tener la oportunidad de compartir su conocimiento, y promover la rica cultura musical que tiene nuestro Panamá.

clase las tablas .jpg
OCI (8).jpg
IMG_9969.HEIC
8b89e5eb-1cb8-4a7c-97af-c70b69032b92.jpg
  • Facebook
  • Pinterest
  • Instagram
bottom of page